martes, 10 de septiembre de 2013

Ultimo trabajo CELULA MADRE


1)A  ¿Qué son las células madre?
B ¿En qué se diferencian de otras células del organismo?
C ¿Por qué se llaman “madre”?
2) ¿En qué momentos del desarrollo del embrión aparecen? ¿En qué parte del organismo se pueden encontrar?
3) ¿De dónde obtienen los científicos, células madre para investigar? Qué tipo de estudios se realizan?
4) ¿Qué beneficios trae investigar con células madre?
5) ¿Qué tipo de enfermedades podrían tratarse a partir del conocimiento que se busca obtener estudiando las células madre? Elegí un ejemplo y explicar concretamente cómo el estudio podría brindas información para tratar dicha enfermedad.
1-A- Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.
B- La diferenciación celular es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica.
Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina CELULA MADRE. Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación entotipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes.

C -Esto se debe a que a partir de las células madre obtenidas de un embrión se pueden conseguir células pluripotenciales las que a su vez pueden general células especificas de un tejido u órgano, por ejemplo células sanguíneas, en fin se les llama células madre ya que a partir de ellas se puede obtener muchas células especializadas capaces de restauras tejido dañado.
2- A -Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también células totipotentes.
 B- En nuestro cuerpo se obtienen de la medula osea, y se llaman celulas madre hemtopoyetica. Del recien nacido, o del feto, se obtienen del cordon umbilical.
3-Los científicos obtienen células madre de los embriones que se producen en  las clínicas de fertilidad como parte de las técnicas de fecundación  in vitro o "bebés probeta".
La fecundación in vitro consiste en que cuando un matrimonio no puede tener hijos de manera natural tiene la posibilidad de dar el hombre espermatozoides por un lado y la mujer óvulos por otro, y que estos se unan de manera artificial en el laboratorio, formando embriones que después se introducirán de nuevo en el vientre de la mujer para que sigan creciendo. Pero la clave del tema está en que no se genera sólo un embrión sino que se producen muchos (unos 20 por cada pareja), 
4- Trabajar con las  células madre de adultos ya hay realidades  sobre  su uso para tratar determinadas enfermedades.
Se cree que las aplicaciones  de las células madre también podrían ayudar a tratar enfermedades como la diabetes, el infarto del miocardio, quemaduras graves con injertos de piel y tratamientos para pacientes con cáncer. Pero a día de hoy hay mucho de teoría y poco de realidad, por ello es totalmente inadecuado aumentar las esperanzas de enfermos y familiares diciéndoles que si se permite la manipulación de embriones se curarán muchas enfermedades, cosa que puede ser totalmente falsa.

5- Tratar enfermedades como la diabetes, el infarto del miocardio, quemaduras graves con injertos de piel y tratamientos para pacientes con cáncer.
Ejemplo: LA DIABETES
Hemos descubierto que la diabetes tipo 1 no sólo destruye las células productoras de insulina, sino también los vasos sanguíneos que los apoyan“, dice Habib Zaghouani en la revista americana. “Cuando nos dimos cuenta de la importancia de los vasos sanguíneos en la producción de insulina, desarrollamos una cura que hemos creado con células madre adultas de la médula ósea. El fármaco detiene el ataque del sistema inmune y las células madre generan nuevos vasos sanguíneos que ayudan a las células productoras de insulina a que se multipliquen y prosperen”.



Explicacion del hallazgo
En las personas con diabetes tipo 1, las células beta ya no producen insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido.
Cuando el sistema inmunológico ataca las células beta, el ataque causa daños colaterales en los vasos capilares que llevan la sangre hacia esos islotes. El daño a los diminutos vasos sanguíneos llevó al profesor Zaghouani a introducirse en esta investigación que puede dar con la cura definitiva de la diabetes tipo y cuyo secreto estaría en las células madre.






martes, 3 de septiembre de 2013

Significado de FECUNDACION y demas

Fecundacion
Es la union de las gametas masculinas y femeninas generalmente la gameta masculina se introduce dentro de la gameta femenina y se produce la fusion de los nucleos(cariogamia)
La cariogamia implica laa formacion de una nueva celula(huego ocigoto)
Tipos de fecundacion:interna :
se produce dentro del cuerpo de la hembra(mamiferos,aves,rep) externa:se produce fuera del cuerpo de la hembra.
O a su vez, el desarrollo del cigoto tambien puede ser interno o externo.
La fecundacion externa, solo produce cigotos que se desarrollaran ecternamente.


La fecundacion interna puede generar cigoto que se desarrollan internamente(mamiferos) o externamente(reptiles,aves).

Experimento

Experimento para extraer ADN

Metimos el hígado de pollo en el mortero, lo trituramos (parecía dulce de leche) estuvo benjamín aproximadamente 5min se lo pasamos a yannick y yo le eche 50ml de agua, ahora estamos en duda porque no se esta haciendo una papilla.vamos a filtrar la papilla(liquido) a un pricipitado por un embudo este embudo tiene un papel de filtro.ahora estamos esperando a que se filtre la papilla.esta tardando bastante, a julian se le volcó todo.el sala metio sal en los 100 ml de
agua,ahora lo esta revolviendo,quedo la mezcla. Le metimos esta mezcla en el precipitado.
La ayudante preparo los microscopio y pusimos parte de esa mezcla en el para verlo, la experiencia estuvo muy buena el resultado por ahi no fue el esperado ya que pensabamos que se iba a ver un poco mas claro.